El tenis, también llamado tenis de campo,2 es un deporte de
raqueta practicado sobre una pista rectangular (compuesta por distintas
superficies las cuales pueden ser cemento, tierra, o césped), delimitada por líneas
y dividida por una red.3Se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre
dos parejas (dobles). El objetivo del juego es lanzar una pelota golpeándola
con la raqueta de modo que rebote en la otra cancha pasando la red dentro de
los límites permitidos del campo del rival, procurando que este no pueda
devolverla para conseguir un segundo rebote en el suelo y por ende un punto.4
Es un deporte muy entretenido y querido por la comunidad.
Historia
Las primeras referencias del tenis tienen lugar en Alemania,
nombrado «Palmenspiel» (‘juego de palmas’) dado que al principio se golpeaba la
pelota con la mano. Más tarde se empezaron a utilizar raquetas.
El tenis original se jugaba en pistas de hierba natural.
Se originó en Europa a finales del siglo XVIII[cita
requerida] y se expandió en un principio por los países angloparlantes,
especialmente entre sus clases altas. En la actualidad el tenis se ha
universalizado, y es jugado en casi todos los países del mundo. Desde 1926, con
la creación del primer tour, es un deporte profesional. Es además un deporte
olímpico desde los Juegos Olímpicos de Atenas 1896.
Reglas del juego
El partido de tenis comienza con el saque de uno de los
jugadores.
El jugador tiene 2 oportunidades de saque. Si falla la
primera, tiene otra oportunidad de entrar la pelota.
El jugador sólo puede golpear la pelota una vez por turno.
El juego lleva una puntuación inusual: el primer punto se
contabilizará como 15 puntos, el segundo como 30 puntos y el tercero como 40
puntos.
Jugando ganando cuatro puntos se consigue un juego, siempre
que obtenga dos puntos de diferencia con el contrario; si se llega al 40-40
habrá que disputar otros dos puntos (ventaja-juego) y ganando 6 juegos —y dos
juegos de diferencia— se consigue un set.
El partido se gana con 2 sets o con 3 sets.
Medidas del campo
Medidas de la cancha de tenis.
Artículo principal: Cancha de tenis
El tenis se juega en una [cancha para tenis] (llamada
«pista» en España) de forma rectangular, de 23,78 metros (78 pies) de longitud
por 8,23 m (27 pies) de ancho. Para el partido de dobles la cancha será de
10,97 m (36 pies) de ancho.
Las líneas que limitan los extremos de la pista se denominan
líneas de fondo y las líneas que limitan los costados de la pista se denominan
líneas laterales. A cada lado de la red y paralela a ella, se trazan dos líneas
entre las líneas laterales a una distancia de 6,40 m a partir de la red.
Estas líneas se llaman líneas de saque o de servicio. A cada
lado de la red, el área entre la línea de servicio y la red queda dividida por
una línea central de servicio en dos partes iguales llamadas cuadros de
servicio. La línea central de servicio se traza paralelamente a las líneas
laterales de individuales y equidistante a ellas.
Cada línea de fondo se divide en dos por una marca central
de 10 cm de longitud, que se traza dentro de la pista y es paralela a las
líneas laterales de individuales. La línea central de servicio y la marca
central son de 5 cm de anchura. Las otras líneas de la pista son de entre 2,5 y
5 cm de anchura, excepto las líneas de fondo que pueden ser de hasta 10 cm de
anchura. Todas las medidas de la pista se toman por la parte exterior de las
líneas. Todas las líneas de la pista tienen que ser del mismo color para que
contrasten claramente con el color de la superficie.
Estas son las reglas del tenis
La red del tenis
La pista está dividida en su mitad por una red suspendida de
una cuerda o un cable metálico cuyos extremos están fijados a la parte superior
de dos postes o pasan sobre la parte superior de dos postes a una altura de
1,07 metros. La red está totalmente extendida de manera que llena completamente
el espacio entre los dos postes de la red y la malla es de un entramado lo
suficientemente pequeño para que no pase la pelota de tenis. La altura en el
centro de la red es de 0,914 m, en donde está sostenida mediante una faja. Hay
una banda cubriendo la cuerda o el cable metálico y la parte superior de la
red. La faja y la banda son blancas por todas partes. El diámetro máximo de la
cuerda o cable metálico es de 8 mm. La anchura máxima de la faja es de 5 cm. La
banda es de entre 8 y 10,35 cm de anchura a cada lado.
Para los partidos de dobles, los centros de los postes de la
red están situados a 0,914 metros afuera de cada lado de la línea de dobles.
Para los partidos de individuales, si se usa una red de individuales, los
centros de los postes de la red están a 0,914 m fuera de cada lado de la línea
de individuales. Si se usa una red de dobles, entonces la red se sostiene a una
altura de 1,07 m mediante soportes denominados palos de individuales, cuyos
centros están a 0,914 m afuera de cada lado de la línea de individuales.
Los postes de la red no pueden ser de más de 15 centímetros
de diámetro. Los palos de individuales no pueden ser mayores que un cuadrado de
7,5 cm por lado o 7,5 cm de diámetro. Los postes de la red y los palos de
individuales no pueden sobresalir más de 2,5 cm por encima de la cuerda de la
red.
Puntuación
Un partido de tenis está compuesto por parciales (sets en
inglés). El primero en ganar un número determinado de parciales es el ganador.
Cada parcial está integrado por juegos. En cada juego hay un jugador que saca,
el cual se va alternando. A su vez, los juegos están compuestos de puntos, que
son 15, 30 y 40.
La cuenta de los puntos es bastante particular: cuando un
jugador gana su primer punto, su tanteador es 15, cuando gana 2 puntos, 30, y
cuando gana 3 puntos, 40. Por ejemplo, si el sacador de ese juego lleva ganados
3 puntos y el receptor 1 punto, el marcador es de 40-15. Siempre se nombra en
primer lugar la puntuación del sacador. Cuando ambos jugadores empatan a 40 se
dice que hay deuce o «iguales». El primer jugador o equipo que gane un punto
después del deuce logra una «ventaja», y, en caso de ganar el siguiente punto,
se lleva el juego, de lo contrario se vuelve a estar en deuce hasta que se
logre la diferencia de dos puntos.
El primero en ganar 6 juegos con una diferencia mínima de 2
con respecto a su rival es el ganador del set; en caso de que ninguno de los
dos jugadores o equipos tenga una ventaja de dos juegos al llegar a seis (6-5),
se juega un juego más para conseguir la diferencia de 2 juegos (7-5). De darse
el empate (6-6) se jugará un juego de «desempate» o tie-break.
Tie break
Si el reglamento del torneo establece un tope de juego, o
sea si hay un empate entre dos jugadores en un set, entonces habría que jugar
un juego especial denominado tie-break, «juego decisivo» o «desempate», en el
cual el resultado se decide mediante puntos correlativos (uno-cero, dos-cero,
tres-cero, etc.) hasta llegar a 7 tantos, con diferencia de 2. Si se llega a 7
puntos sin diferencia de 2 (por ejemplo: 7-6), el juego se prolongará hasta que
uno de los dos jugadores obtenga dicha diferencia y consiga la victoria. La
anotación de un set que se ha decidido en el tie break será 7-6, acompañada
abreviadamente por el número de puntos obtenidos por el perdedor del mismo
entre paréntesis. P. ej. si el jugador perdió el juego decisivo por 7-3, la anotación
del set será: 7-6 (3).
Origen del tanteo
La inusual y exclusiva forma de anotar el tanteo en tenis (y
otros deportes de raqueta inspirados en él) proviene del sistema sexagesimal.
Al parecer, antiguamente el tanteo de cada juego se llevaba con un reloj y por
cada punto obtenido se movía la aguja un cuarto de vuelta. Así con el primer
punto la aguja se desplazaba al 15, con el segundo al 30, con el tercero al 45
y con el cuarto se cerraba el círculo y se concluía el juego. Con el tiempo y
por economía del lenguaje, el parcial "45" se convirtió en
"40", dando origen al actual modo de llevar el tanteo: 15, 30, 40 y
juego.
Históricamente esa puntuación de 15-30-40-juego y luego seis
juegos para un set viene de la astronomía antigua en la que se usaba un Sextante
para medir la elevación del sol. El sextante se divide en 4 partes
(15º-30º-45º-60º), y es la sexta parte de una circunferencia de 360º (6 juegos
= 1 Set = 360º). La puntuación corresponde por tanto a dichas mediciones que
eran en esa época tan usuales como para nosotros el sistema decimal. Luego el
45º que en inglés es Forty Five, se dejó en forty para comodidad del arbitro.
Técnica y golpes
El tenis es un deporte que requiere que los jugadores
dominen técnicas como son: golpes, empuñaduras, efectos, posiciones corporales
y desplazamientos corporales, además de necesitar resistencia física para
aguantar peloteos largos o fuertes. Durante el partido se utilizan muchos tipos
de golpes, cada uno con sus respectivas técnicas; los golpes son: el saque, la
derecha (forehand), el revés, el globo, la volea, el slice, la dejada y el
remate (smash).
Saque
Ivo Karlovic sacando con gran potencia.
El saque es el golpe más importante del tenis, ya que este
da comienzo al punto, y su correcta aplicación puede permitir a la persona que
saca quedar en una posición de ventaja tras la devolución o bien lograr un
saque ganador o ace (punto ganado sin que el rival impacte la pelota), o que
tras el impacto del adversario la pelota no llegue a pasar la red o esta se
vaya fuera de los límites de los ejes (en cuyo caso no se denomina ace, sino
saque ganador). Al tener buen saque, el tenista aprende a acabar mejor los
golpes efectuados sin que la pelota toque suelo y pudiendo dificultarle al
contrincante marcarle un punto después de que le hagan una cortada.
El segundo saque suele realizarse buscando mayor seguridad
en el resultado. Para ello suelen hacerse saques liftados, cortados o con kick
(que es lo mismo que liftado) para provocar la mayor dificultad al rival, ya
que esos saques suelen ser peligrosos al cambiar la dirección de la pelota o la
rapidez después del bote. Uno de los cambios de como se hace cada saque es que
el cortado, intenta hacer que la pelota corra por las cuerdas de un lado al
otro de la raqueta en posición vertical, y el liftado es igual pero en forma
horizontal.
Entre los mejores sacadores de la denominada Era Abierta se
encuentran los croatas Goran Ivanicevic e Ivo Karlovic, los estadounidenses
Pete Sampras, Andy Roddick y John Isner, el neerlandés Richard Krajicek, el
canadiense Milos Raonic, y el suizo Roger Federer.
Derecha o forehand
Juan Martín del Potro preparando una derecha.
El forehand o derecha es el golpe básico. Consiste en
golpear la pelota después del bote, de forma directa, del mismo lado del brazo
hábil del jugador. Para la mayoría de los jugadores es el arma principal para
ganar un punto y el de mayor control. Para realizar un correcto forehand, se
debe estar perfilado a la pelota; en el caso de un diestro, el golpe empieza en
el lado derecho del cuerpo, continuando a través del mismo hasta impactar la
pelota y terminando en la parte izquierda del cuerpo. El impacto debe darse en
la zona comprendida entre hombro y cadera, y el movimiento se realiza de abajo
arriba. Una vez que la pelota impacta en la raqueta, el tenista pasa el brazo
derecho adelante cerrando el golpe. En el momento que llega la pelota en
altura, el tenista toma la decisión de dar un golpe potente o cruzarla a algún
lado. Es el golpe más fácil de aprender, al ser también el más natural. Hay un
error común en países de habla hispana de llamar "drive" al forehand
o derecha. En los diccionarios de tenis en inglés "drive" es el golpe
que se hace desde el fondo de la cancha con potencia, luego del bote. Por lo
tanto hay "drive" de derecha y "drive" de revés. Entre los
mejores golpeadores de derecha ya sea por potencia, precisión, o ambas, se
encuentran Pete Sampras, Roger Federer, Ivan Lendl, Juan Martín del Potro, y
Fernando González.
Volea
La volea o golpe de aire es el golpe que se realiza antes
que la pelota rebote en el suelo. Es ejecutado normalmente cerca de la red para
definir un punto. Debido a la mayor cercanía del jugador al contrincante, es un
golpe que requiere ser realizado con gran velocidad y reflejo. La raqueta debe
encontrarse en todo momento al frente y alto. El golpe se realiza llevando
adelante el pie opuesto al lado donde se va a impactar la pelota,
simultáneamente con el perfilado del cuerpo, de modo que la raqueta pueda hacer
un breve movimiento atrás para impactar la pelota adelante y de arriba abajo,
aprovechando la fuerza que la propia pelota trae, en lo posible sin aplicar
energía extra y sin flexionar la muñeca. El golpe que se utiliza para llegar a
la red en una jugada se denomina approach según la trayectoria del golpe se
realizara sin dificultad. Entre los mejores voleadores de la historia se
encuentran Stefan Edberg, John McEnroe, Boris Becker, Patrick Rafter, Pete
Sampras, Roger Federer, Pat Cash, y Radek Stepanek.
Revés a una mano.
El revés es el golpe al lado opuesto al forehand o derecha.
A pesar de ser un golpe de mecánica natural, suele ser uno de los que más
cuesta llegar a dominar cuando se empieza en el tenis. Es muy importante la
posición del cuerpo, que debe ser colocado de perfil, utilizándose como técnica
para ello, bajar el hombro para apuntarlo en dirección a la red, mientras el
brazo derecho en los diestros e izquierdo en los zurdos, pasa sin ser
flexionado por debajo del mentón, para ubicarse atrás antes de retornar para
impactar la pelota, siempre delante del cuerpo. Es importante, al igual que el
forehand o derecha, que el peso del cuerpo se traslade de atrás adelante en el
momento de impactar la pelota.
Décadas atrás, el golpe de revés se enseñaba a impactarlo
tomando la raqueta con una sola mano (unos grandes exponentes de esta técnica
fueron Ivan Lendl, Gustavo Kuerten, Ken Rosewall, Guillermo Vilas, Gastón
Gaudio, Stefan Edberg, Pete Sampras y Boris Becker. En la actualidad lo son
Stanislas Wawrinka, Roger Federer y Richard Gasquet. Hoy en día el revés a dos
manos está ganando cada vez más terreno: jugadores como Rafael Nadal, Juan
Martín del Potro, Novak Djokovic y los ya retirados David Nalbandián y André
Agassi hacen uso de este golpe. Vale la pena
Dejada
La dejada o drop shot (del inglés drop, ‘dejar caer’) es un
golpe en el que se le resta potencia a la pelota con la intención de que caiga
lo más cerca posible de la red, del lado contrario. Se realiza habitualmente de
derecha o forehand, aunque es posible hacerlo también de revés. La preparación
del golpe es similar a la preparación del forehand (o revés), debiendo
realizarse en el último momento, para sorprender al contrincante, que espera un
tiro al fondo. Al momento del impacto, en lugar de realizarse el swing amplio,
la raqueta debe caer de manera perpendicular a la pelota, con un giro de
muñeca, para producir el efecto de goteo que hará a la pelota caer y pasar bien
la red.
Se utiliza generalmente cuando el tenista rival se encuentra
muy por detrás del fleje del fondo de la pista, y no es un golpe que se deba
utilizar con mucha regularidad, ya que el objetivo es sorprender al rival.
Resulta vital que el golpe sea bajo y corto, para así evitar
que el contrincante llegue a la pelota antes del segundo bote, porque de lo
contrario le quedará un fácil golpe cerca de la red. Simultáneamente el jugador
puede acercarse a la red para prevenir una contradejada.
La contradejada es la respuesta a una dejada, a la que el
jugador llega poco antes del segundo rebote. Como habitualmente la pelota se
encuentra muy baja y cerca de la red, no es posible recurrir a un golpe
potente, por lo cual, el jugador solo tiene la opción de realizar un golpe
suave sobre el fondo, es decir, una nueva dejada de respuesta, esta vez
realizada desde cerca de la red.
Remate o smash
El smash o remate es un golpe que es realizado sobre la
cabeza con un movimiento similar al saque. Generalmente se puede golpear con
gran fuerza de manera relativamente segura y es a menudo un tiro definitorio.
La mayoría son realizados cerca de la red o a mitad de la pista antes del pique
de la pelota. Suele ser la respuesta a un globo realizado por el oponente que
no tuvo la suficiente altura. También puede realizarse desde la línea de base
tras el pique, aunque es menos definitorio. Es un golpe alto, realizado de
arriba abajo, antes de que la pelota bote, o después de que lo haga, pero
únicamente en caso de que este lleve una parábola más vertical que horizontal.
Para que sea efectivo, es indispensable que sea muy potente y que no dé
oportunidad de respuesta al contrario, ya que se trata siempre de un golpe de
definición. Se realiza cuando la pelota viene muy alta, a la altura del brazo
extendido del jugador.
El golpe se prepara perfilando el cuerpo, llevando la
raqueta atrás y colocándola detrás de la nuca, mientras la mano libre apunta a
lo alto, hacia la pelota. En el momento del impacto, el pie trasero pasa
adelante, al mismo tiempo que la raqueta sale de atrás el cuerpo en un
movimiento similar al del saque. Al momento de impactar la pelota, la muñeca
debe flexionarse abajo, terminando el golpe de manera similar al saque. La
pelota tiene que rebotar antes de que el contrario la devuelva.
Globo
Ejecución de una «gran Willy».
El globo es un golpe sencillo que se utiliza para pasar la
pelota por encima del jugador contrario. Se ejecuta tanto de derecha como de
revés. Incluso existe (su uso no es tan frecuente) la volea globeada. Su
ejecución consiste en impactar arriba la pelota (a diferencia de las demás
ejecuciones que se hacen adelante); con esto se logra pasar a un jugador que
está parado en la zona de la volea o bien hacer un juego defensivo de fondo.
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